La fotografía de cajón (o “fotoagüitas") fue una práctica muy utilizada y muy generalizada en varios países de Latinoamérica, sobretodo entre 1900 y 1970. Este tipo de fotografía se trabaja con una “cámara - laboratorio”, lo cual es una pequeña evolución de la cámara oscura, ya que es un cajón oscuro y hermético con un lente, dentro del cual hay un compartimento donde el fotógrafo aloja el papel fotográfico.

De esta forma, en el momento de hacer una fotografía, el fotógrafo introduce sus manos en el cajón, con unas mangas con cauchos pegadas a la cámara para que no entre luz, saca el papel fotográfico del compartimento interior, coloca el papel fotográfico en el respaldo de la cámara y le quita la tapa al lente para hacer la fotografía por unos cuantos segundos, los cuales va contando (por esto el nombre en Chile de “minuteros”)

Una vez expuesto el papel fotográfico, dentro del mismo cajón, el fotógrafo tiene 2 pequeñas bandejas con revelador de papel y fijador universal dentro de los cuales pone el negativo que acabó de exponer. Luego saca el negativo y lo arroja en un balde con agua afuera de la cámara (por esto el nombre de “Fotoagüitas”) para lavar el papel fotográfico.

De esta forma lo que el fotógrafo obtiene es un negativo en papel fotográfico. Para obtener el positivo lo que hace el fotógrafo es poner el negativo cerca de la cámara y cambiar el lente por un lente – lupa, y hacer el mismo procedimiento, haciendo una foto del negativo. Al revelarla, fijarla y lavarla obtiene el positivo fotográfico.

En el proyecto "Fotoagüitas: Homenaje a Don Miguel Muñoz, el último fotoagüitas de Colombia", se ha invitado a uno de los fotógrafos más tradicionales de esta técnica en extinción para que haga fotografías en la "V Bienal de Profesores" de la Universidad Javeriana.

El proyecto planteado para la Bienal busca resaltar la imagen y la importancia de este tipo de fotógrafos casi “mágicos” en un momento en que lo digital y la inmediatez prácticamente a relegado las prácticas fotográficas análogas sólo a lo artístico y a lo artesanal. Por otro lado el proyecto busca replantear el significado de las plazas del Campus como espacio meramente académicos, para darles un nuevo significado, un nuevo registro y una memoria nueva.
Por último, como parte de la memoria del proyecto, se creará un mural con todos los negativos sacados por don Miguel.

“El fotógrafos lambe-lambe es un profesional en extinción; ejercía una actividad que fue superada por la facilidad tecnológica y por la prisa impuesta por el tiempo de las nuevas velocidades. Recordarlo en este trabajo tiene un sabor de intentar recuperar imágenes e historias que hoy suministran una infinidad de datos de orden estético, cultural y social. Y sólo una fotografía tiene ese poder de traer a la superficie un pedazo de ese increíble laberinto que es una difícil construcción de la memoria colectiva” (Tomado de João Emilio Gerodetti, Carlos Cornejo. “Lembrancas de São Paulo”, Solaris Edções Culturais, São Paulo, 2003. (traducción mía))

 


Imágenes del Proyecto en FOTOGRÁFICA BOGOTÁ 2009, Archivo de Bogotá

Imágenes tomadas por Don Miguel

Imágenes del Proyecto en la U Javeriana

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Anexos

 

Venta de Cámara de Fotoagüitas

Informes:

Don Miguel Muñoz

Tel: (57-1) 7751791, (57) 3123274086, (57) 3134429122

 

 

 

 

Noticias de última hora!!!!

EL PROYECTO FOTOAGÜITAS ESTARÁ EN FOTOGRÁFICA BOGOTÁ.INAUGURANDO EL 7DE MAYO A LA 1PM EN EL ARCHIVO DE BOGOTÁ Y ESTARÁ HASTA MEDIADOS DE MES..
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DON MIGUEL MUÑOZ ESTARÁ EN EL HOMENAJE QUE LE RINDE FOTOGRÁFICA BOGOTÁ 2009 EN LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL EL DÍA DOMINGO 3 DE MAYO A LAS 11AM EN LA ZONA T. (CRA 12 CON CALLE 82) Más informes acá

 

Don Miguel
Negativo en fotoagüita por Juan Alonso